Puros Recuerdos de Guatemala (Para Recordar un Rato del Pasado)

cerveza1.After Dark. Bar gay de los años 70. En esos tiempos se les decía “bares de huecos”, aunque numerosos machistas los frecuentaban. Este bar y discoteca (o “discoteque” como se decía en esos años) era famoso por su pista flotante. Ubicado cerca de “Gitanillos” y “El Frasco”. Su propietario era Miguel Asturias Cotter, también dueño de “Alla Moana”.

2. El Frasco. Se volvió famoso por la muerte misteriosa de Shelito (hijo del expresidente Kjell Laugerud), con todo y sus supuestos atuendos femeninos. Era muy conocido Guayito Bartolomé, su bar-tender y la ex-dueña Virginia Lizama. Por esta ubicado a la vecindad de “Gitanillos”, era frecuente terminar la noche en El Frasco con su clientela “mixta”.

3. Riviera. La primera discoteca que funcionó en Guatemala, ubicada en el carril auxiliar de Avenida La Reforma, muy cerca de la 12 calle en la zona 10. El propietario era Don Haroldo Paiz Josué, quien luego abrió el Cocktail Lounge “La Fuente” en la 6ª. ave. 13.32 zona 9, en donde este servidor (Chino 67) fue el organista durante varios años. En este mismo lugar (La Fuente) fue en donde “La Muchacha Llamada Elizabeth” inició como cantante, yo era su músico acompañante.

4. La Rana Sabia. En la Reforma cerca de los Helados Gloria, con sus famosos y populares teléfonos intercomunicadores entre las mesas. El propietario era Emilio Bauer. La Rana Sabia estaba en el sótano del Edificio Anel, al principio de la Reforma.

5. Playboy. Ubicado en la Avenida de las Américas.El nombre correcto era “Tijuana Playboy Discotheque” y era la única disco que estaba abierta los domingos por la tarde. Era propiedad de un chino que tocaba en un conjunto de rock llamado los Henchmen

6. Alla Moana. Quedaba en el primer nivel del Edificio de don Chemón Palacios, vecino a la IBM en el carril auxiliar de la Avenida La Reforma entre 12 y 13 calles zona 10, que se llama ahora “Suites Reforma”. Su propietario era Miguelito Asturias.

7. La Manzana. Bar y discoteca ubicada en el sótano del edificio del Hotel Conquistador. Famoso por la circulación de drogas y las frecuentes redadas de la Policía.La Manzana no estaba situada en el sótano, sino en el primer nivel del Edificio Maya, que es parte del Hotel Conquistador.

8. La Montaña Púrpura. Bar y discoteca ubicada en el sótano del Centro Comercial de la Zona 4.

9. Gitanillos. Ubicado en el Edificio ——, cercano a El Frasco y el After Dark. Sus propietarios eran Chus Hernández Tardaguila y su hermano Baltasar, casado con la “Chita” Chévez, hermana de Mariano Chévez, hoy postrado en una silla de ruedas por amputación de las piernas.

10. El Bochorno. Bar bohemio, quedaba en el sótano del Edificio Etisa en la Plazuela España, donde entre muchos otros, tocaba Rolando Ortega.

11. El Bochornito. Bar y discoteca ubicada en el penthouse del edificio donde después funcionó el BANVI, en la 6a Ave. y 24 calle zona 4. Allí tocaba Tito Santis y también Rolando Ortega, y en ese lugar hizo famosa la canción, bastante pendeja “las nenas con los nenes”. ¿En ese mismo edificio funcionó Cafesa? El Bochorno y El Bochornito pertenecían a la empresa ALMA (Alarcón por Neto y Maza por Julio) que en ese momento eran dueños de casi toda la vida nocturna de Guatemala. Tenían también la Carroza Roja (¿?) en la cuchilla de la Zona 4 frente al Motel Plaza, donde quedó la Puerta del Sol #1.La Carroza Roja funcionó luego en el sótano de uno de los edificios de la Plazuela España, específicamente en el situado al norte. El conjunto de este lugar luego se convirtió en el Grupo Rana, con sus integrantes Marco Tulio Girón al piano y Ovidio Girón en trompeta y saxo. El bajo lo tocaba Marco Tulio Elias, quien ahora es pastor evangélico.

12. La Tablita. Bar y Restaurante de churrascos de Roberto Figueredo, donde por mucho tiempo cantó Ernesto Ávalos Gutiérrez. Situado en el edificio de Don Chema Palacios, hoy llamado Suites Reforma, en La Reforma y 12 calle Z. 10. Allí también cantaba Michael Kennedy que era un alemán que se había cambiado de nombre pues pensó que un nombre germano no le daría fama. Este era el cantante original del grupo español Los Bravos, que se inmortalizo en los 60s con el éxito internacional Black is Black.

13. La Puerta. Bar y Restaurante de Churrascos, propiedad de Roberto Figueredo, personaje que se hizo millonario con esos negocios e invitaba a sus amigos a safaris al África. Murió abandonado en el Hospital Roosevelt en la total miseria.

14. Stratos. (o Ricardo’s ¿?) Bar situado en la 6ª. Ave. Zona 9, propiedad de Julia Zardetto o Richard Auyón? En ese Bar tocaron, en una noche de descarga bohemia privada Chepito Arias y Carlos Santana. Aquí, mis amigos si les voy a contar historias….. porque yo formé parte del conjunto de Ricardo´s desde su inauguración. El lema de Ricardo´s era “Un poco de Arte en Nuestra Vida y Un Poco de Vida en Nuestro Arte. El Club era propiedad de Richard Aoun, gringo millonario. Julia Zardeto (en esa época una mujerona muy buena) era una de las gerentes junto con Jorge Palmieri (Jorge Coki Palmis Pitirijas).
Efectivamente, Carlos Santana y su grupo fueron invitador por Don Richard en su visita a Guatemala en Octubre de 1973 y en esa época yo “fusilaba” (término entre los músicos que significa tocar igual el instrumento al intérprete original) la música de Santana y su organista Grez Rollie. Al llegar Santana al club, nosotros comenzamos a tocar musica de ellos y nuestra sorpesa fue que se empezaron a intercambiar con nosotros y al final quedé yo únicamente del grupo de Ricardo´s tocando con todo el grupo de Santana. Por ahí les enviaré alguna foto de esto. En el grupo de Ricardo´s tocaba el bajo nuestro compañero Rolando “El Rorro” Rodríguez. Santana nos invitó como VIP y nos ofreció contrato a tres integrantes del grupo nacional……. Pero sólo uno aceptó…… Yo en esa época tenía un mes de casado y estaba estudiando medicina y de plano prefería ser médico que andar en ese rollo. Tambièn tocamos junto a Barrabás de España, Leo Dan, Los Angeles Negros, y otros que no recuerdo.

15. La Ciénaga. Bar y Club Nocturno situado en el sótano del Edificio del INDE, en la 6ª . Ave. De la zona 4. El organista de La Cienaga tocaba oculto por una cortina semitransparente frente a la pista.

16. El Bodegón. Bar bohemio situado en la Plazuela España, frente a El Bochorno

17. Salón Brasilia. Club Nocturno situado en el penthouse del Hotel Ritz Continental en la 10ª. Calle entre 6ª. “A” y 7ª. Avenidas zona 1. Allí actuaba un excelente cantante negro llamado Frank Taylor y frecuentemente se presentaban artistas internacionales de gran nivel como Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y muchos más. El Brasilia fue uno de los mejores Night Clubs de Guatemala, tocaba Frank Taylor pero su estrella durante años fue tambièn Rolando Ortega. El capitán de meseros de ese lugar fue en un tiempo mi amigo Orlando Escobar, hoy en día un excelente Médico Ginecólogo. Ahí tocó Juan Torres el organista, muchos cantantes mexicanos famosos y mi preferido, El Zimbo Trio, grupo brasileño de bossa nova samba, famoso por sus interpretaciones de música clásica en ritmos brasileiros.

18. La Parrillita. Bar y Restaurante de Churrascos, ubicado primero en la Plazuela España, a un costado de la actual Mini Muni, donde se quemó. De allí se trasladó enfrente, donde actualmente está Los Cebollines. Su propietario era Alí Landaetta Estévez, venezolano (¿o dominicano?). Alí Landaeta era venezolano y tambièn tenía una venta de repuestos electrónicos en la avenida bolívar, justo frente al famoso Cine Venecia (más tarde llamado Cine Bolívar)

19. El Barroco. Allí actuó mucho tiempo Víctor Manuel Porras (autor de la Gallinita Twist), excelente compositor e intérprete, pero desafortunado en los negocios. El propietario era Hugo Polanco. En ese recordado lugar también cantaba Daniel Salazar y la mujer de Hugo Polanco, la guapa Mónica José (Aguilar Salguero), quien ahora es cantante cristiana. Quedaba en el Edificio El Patio (en el sótano del cual estaban Las Parejas, de Alex Chargodowski (QEPD) y al frente el primer Establo, del alemán Holger.

20. La Carroza Roja. Quedaba en el sótano del Edificio Etisa en la Plazuela España. El nombre era en inglés: The Red Coach Inn, que degeneró en “el recochino”.

21. Palais Royal. Situado en la Plazuela España, a pocos pasos de la Carroza Roja. De muy grata recordación por las guapuras que bailaban en dicho lugar, que en aquel tiempo era el mejor night club de Guatemala. Posiblemente propiedad de Doña Clarisa Ibarra una de las más famosas en el ambiente de las boites de variedades. Su “novio” era un muy buen cuate, Manolo de la Vega, que corría un Corvette 57 en aceleración, pintado de blanco con techo a cuadros blancos y negros.

22. El Gallito. Estaba en la 9a. calle entre 8a. y 9a. avenida de la zona 1. Un lugar muy típico y tradicional, con música de marimba pura en vivo y apto para bailar con mujeres extrañas. Allí nació y tocó por mucho tiempo la Marimba Gallito. Entre tanda y tanda de la marimba, tocaba el piano el maestro compositor Don Marito Paniagua.

23. El Zócalo. Situado en la 18 calle zona 1, entre 4ª. Y 5ª. Avenidas, propiedad de Quique Toledo. También había música de marimba en vivo.

24. Andrómeda. , Discoteca en forma de platillo volador que quedaba sobre la avenida de Las Américas. Después se llamó Ad Astra y su propietario fue Oscar Caniz.

25. Costa Azul. 7a. avenida entre 15 y 16 calles zona 1.

26. El 8A. A la par del anterior. Luego se pasó por La Tertulia y por último cerca de La Terminal.

27. Bar Real. 15 calle entre 6a. “A” y 7a, Avenidas zona 1.

28. Madrid. 12 calle y 8a. Avenida, frente al antiguo Club Americano. Famoso por su “Medicina”, que curaba cualquier goma.

29. Aquí nadie pasa sin saludar al Rey. 17 calle y 6a. “A” zona 1.

30. Bar Carvi. 17 calle y 8a. Avenida, en los bajos del Edificio El Cielito. El dueño, un vasco llamado Juanito, fue asesinado en el lugar por un cliente llamado Manuel, quien se sintió ofendido por haber sido llamado al orden en presencia de su hijo, un cadete de la Escuela Politécnica que se encontraba uniformado. En este bar se comía muy bien, como bocas o como plato fuerte. Muy buena pierna ahumada y jamón jabugo.

31. Bar Juárez. 16 calle, entre 3a. y 4ª. Avenidas zona 1. Lugar de reunión de los mejores tríos, grupos norteños y mariachis de Guatemala. Famoso por su bistec de lomito a precio popular.

32. El Portal. Conocido como El Portalito, en el corazón del Pasaje Rubio, adentro del Portal del Comercio.

33. Bar Granada. 1ª. Calle entre 5ª. Y 4ª. Calle zona 2. Hay mucho que decir sobre este entrañable lugar. Hasta la fecha es un lugar frecuentado por algunos políticos y dirigentes populares.

34. Tijuana. Discoteca en la Avenida Las Américas. Era la última construcción de aquel tiempo al sur de la avenida. Una construcción alargada, con la pista de baile en el fondo. En ese lugar empezó la luz negra y la estroboscopica acá en Guatemala.

35. Roca Negra. (RockysNais) para los confianzudos. Lindo bar del papá de John Pennington. Este memorable antro quedaba primero en la zona 8, a media cuadra del “Guy 90″ (con otro tipo de diversión). Después lo pasaron más adentro en la misma zona 8 y por último en la zona 9 cerca del Parque de la Industria. Bar oficial de la DC. Cuando entró Vinicio lo compraron. Y lo administraban el “Queso” Martínez Montt y el canche Zelaya.

36. El Feokarril. En la Avenida de las Américas. Buena onda. Era de Johnny Ortiz, cuñado de Tono Mourra de los Canales 11 y 13 de TV.La gracia de este lugar era que tenía en su patio un vagón tipo caboose de la IRCA.

37. Tijuana Playboy Disco. En Avenida las Américas. De los lugares donde se iba cuando no se quería ser visto por nadie. Así como La Ciénaga, frente a los Boliches Bel, y La Fuente en la 6a. Avenida y como 14 calle zona 9.

38. El Club. Ubicado originalmente en la 7av. Entre 9ª. y 10a. calle zona 1. Posteriormente estuvo muchos años a un costado del INDE por la Torre del Reformador; luego enfrente del Hotel El Dorado (MARRIOT) y ahora atrás del Centro Comercial Los Próceres. Tiene más de 75 años de existir (tal vez hasta 100). El español Manuel Cincunegui, su actual propietario, se lo compró en 1962 por Q.10,000 a puerta cerrada, a Leonicio Benito (español), que lo había tenido por 20 años. Antes de Leonicio fue de un Sr. Arce (también español, dueño de los Talleres Arce). Antes había pertenecido a Don Guillermo (que después fue propietario del famoso Bar Madrid, primero en la 9a. calle, donde se quemó, y luego en la 12 calle y 8a. Avenida frente al entonces Club Americano, después Migración y hoy edificio abandonado). Nunca se ha podido determinar en Finanzas o el Registro Mercantil quien fue el propietario y fundador original del Club. La barra, la caja registradora, las mesas y sillas de madera que siguen vigentes y en servicio, vienen de aquellos tiempos.

39. Lenchos Pub. Estuvo en la Plaza Lorenzo, vecina al C.C. Montufar. Su especialidad eran los tacos mexicanos y los ceviches, así como un montón de clientes cuates, que cuando quebró dejaron miles de quetzales en vales de guaro y comida. Allí cantaba Quique Corzo.

40. Bar Carlos III. La Universidad del “Dudo”. Primero estuvo en el Edificio Etisa y luego en Zona 5 frente al Formosa, a un costado del Estadio del Ejército. Su propietario era Quique Paredes.

41. El Corazón de Jesús. Restaurante y panadería que quedaba sobre la 18 calle, entre 3a y 2a avenida zona 1. Al fondo vendían licor y uno compraba maletas de frijolitos volteados y tiras de francés recién horneado y se preparaba sus bocas. Su mayor atractivo estaba en que se podía llevar botellas y no cobraban descorche; el único requisito era comprar las aguas y la comida.

42. El Bosque. En la 20 calle zona1, rumbo al Cementerio. Famoso por su sopa de mariscos quita cruda los lunes y por su fiambre el 1º. de noviembre. A este lugar se refería Abdón Rodríguez Zea en sus famosas narraciones de beisbol.

43. Bar Tolo. Situado en la Avenida Petapa y recordado por todos los San Carlistas.

44. La Antorcha. En la zona 4, en la Colonia Lima, entre el Estadio Mateo Flores y el Liceo.
Justo a la vecindad vivía nuestro compañero de la 67 Filiberto Bonilla y su guapísima hermana que estudiaba en el Belmont.

45. La Rosita. En la Avenida Reforma, zona 10.

46. El Parlamento. Bar del Hotel El Dorado. Allí, entre otros, llegaban los sábados los Ortega, Ricardo papá, los Dada, que tuvieron una batalla campal con José Azzari en una oportunidad. También llegaba Vinicio Cerezo y su grupo. Por mucho tiempo cantó allí Elizabeth, Ani su verdadero nombre, hija de Alicia Azurdia, “La Alondra de América”.

47. El Barco. Situado en la Calzada Roosevelt, donde se encuentra la Fraternidad Cristiana. Allí cantaba Alicia Azurdia y en ese lugar su hija Ani, hizo sus primeros tanes musicales. A ambas las acompañaba la Orquesta Armonía en Tinieblas, con sus cinco músicos no videntes y Quique, el director y cantante. Estuvieron juntos hasta el Bar El Refugio en el Hotel Sheraton. Ani (Ana Elizabeth Corzo Azurdia), a quien Gaspar Pumarejo bautizó como “La Muchacha llamada Elizabeth”, empezó a cantar profesionalmente en el Cocktail Lounge La Fuente, situada en la 6a. avenida 13-32 zona 9, justo a la vecindad de La Peña de Los Charangos. Su primer acompañante fue Arturo Gramajo, conocido como El Chino.

48.Bar del Hotel Pan American. Su propietario Carlos González convocaba a muy buenos maestros como Jorge Sarmientos y el pianista Maco Hernández, que del Conservatorio pasaban a la farándula y música popular.

49. Bar El Tehuite. Ubicado en la 19 calle zona 1, muy cerca de la Avenida Centro América, propiedad de Sergio El Ronco, que después se fue a Panajachel a poner el “Coche Negro”.

50. El Jorongo. De “El Socio” Armando Ruano.

51. La Pampa y El Ruedo. En la 7ª. Avenida zona 4, para terminar la noche con una carnita asada y varios nightcaps, , como a las 4 de la mañana cuando no había Ley Seca. Frente a La Pampa estaba “El Chicote”. También de carne, pero viva …El Ruedo era propiedad de don Tono Lopez…….papá de Antonieta y Tonito.

52. Alicante. Bar y Restaurante en la 7ª. Ave. Zona 4, aún está ahí en el mismo lugar. Después de la 1 a.m., cuando entra en vigor la Ley Seca, sirven guaro en pocillos de barro … Y te ponés a soplar el trago, como que fuera café, si viene la tira … Es famoso por sus comidas tipo español con el “Plan 50″.

53. Delicias del Mar. El ceviche del sábado a medio día era obligado en ese lugar, en la calle lateral al Hotel Sheraton. Propiedad de Jaime Russ y administrado por David Martínez.

54. Las Canastas. En la zona 4, en uno de los costados del Hotel Sheraton. Si no se encontraba ahí a Manolito Rodríguez era porque el lugar ese día estaba cerrado. A la par, pero ya de bailarinas y ficheras, estaba “El Tropicana” (con su maestro de ceremonias el argentino Mario Mariano).

55. La Cueva de los Capitanes. En la parte de atrás del Hotel Sheraton, para ir a bailar y pasarla bien con chavas más alegres que bonitas y el piano y el ambiente de Rolando Ortega. Hoy se conoce como “Latino’s”.Y en esa misma cuadra, en la esquina, el “4 Caminos” para comer algo al amanecer.

56. La Luciérnaga. A la vecindad del Pecos Bill, en la 7ª. Ave. Zona4. Buenas hamburguesas y cervezas baratas. Con frecuencia se consumía dentro de los carros para sacar con confianza los octavos y los cuartos. “En septiembre de 1967 llevamos al TUNCO a ponerlo bien a riata para que tuviera el valor de abrirnos con todas sus ganzúas, alicates, desarmadores y manubrios del más circunspecto ratero, todas las puertas, escritorios y gavetas de la Dirección y Secretaria del COLEGIO para obtener los exámenes.” En la Luciérnaga se servían las comidas en canastitos de mimbre.

57. Fu Lu Sho. Lugar histórico en la sexta avenida y 12 calle de la zona 1. Durante los años 60 y principio de los 70 punto de reunión de los jóvenes intelectuales de izquierda. Hubo un tiempo en que se convirtió en lugar obligado de concentración de la Selección Nacional de Futbol de Guatemala todos los días, especialmente la noche antes de algún partido. Aquí se encontraba a todos los seleccionados, bien a mostaza, hasta que ya amanecía y se tenían que ir a poner el uniforme para hacer otro ridículo.

58. Altuna. Bar y restaurante de gran calidad y tradición. Originalmente ubicado en la 6ª. Ave. Y 12 calle zona 1, en los altos de los Billares Jardines de Italia, a la par de las Mixtas Frankfurt. Hoy en la 5ª. Ave. Y 12 calle zona 1, conserva una barra española, de madera fina, habilitada en aquellos tiempos con bancos también finamente tallados. Sabino (Vasco y actual propietario) vino a Guatemala como en 1953 y trabajaba de Cajero con el viejo Altuna, el dueño original. En la entrada, por la 12 calle, ponían las langostas a exhibir en la vitrina de vidrio. Sabino le compró el lugar a Altuna como en 1958 y trajo a su familia de España. Y tanto su esposa como sus hijos trabajan duro a la par de él en los dos restaurantes actuales. En el zaguán, en la entrada al Billar, habían unas sillas profesionales de madera donde “Los Canches” daban el mejor lustre de Guatemala.

58. La Barraca de Don Pepe. Estuvo en la zona 4, cerca del Liceo y de los tradicionales Hot Dog. Allí presentaban obras de teatro. Hoy está en la calle Montúfar entre 5a. y 6a. Avenidas zona 9. La comida española no es de lo mejor, pero se pasa el rato.

59. Frankfurt. En la 6ª. Ave. Y 12 calle zona 1. El Alma Mater de las mixtas en Guatemala; inventores de esa genial adaptación chapina de los hot dog gringos. Se pedían las mixtas y la cerveza en la barra, que era tan estrecha que el menú estaba pintado en la pared, de espaldas y al revés, para leerlo en el espejo al frente. Y en la Caja registradora un gato viejo y gordo que se comía cualquier pedazo que cayera.

60. El Bodegón. También en la Plazuela España, propiedad de uno de los hermanos de Quique Arenas, quien en ese entonces estaba casado con la bellísima Ana María Pretti, hermana de Humberto que en ese tiempo era bebedor de las grandes ligas.

61. Ricardo´s. Bar y Club Nocturno club situado en la 6a. avenida y 7a. calle zona 9. Allí cantaron, cumpliendo un contrato o simplemente por el gusto de tocar y cantar, artistas de la talla de Carlos Santana, Los Angeles Negros, el Grupo Barrabás de España, Leo Dan y otros grandes.

62. La Caribeña. Cantina ubicada en la 10ª. Ave. Zona 10 cerca de la antigua Universidad Rafael Landívar. (Preguntar al Sholón Porras y al Chuco Goubaud).

63. Bar Lima. En la zona 4 en la Colonia del mismo nombre. Ubicada en la parte de atrás de La Antorcha. Por muchos años trabajó allí la Blanquita, hada madrina de varias promociones del Liceo.Dicen las malas lenguas que a Julio “Sífilis” Gonzalez le quedó su apodo porque ahí fue en donde le pegaron dicha “gracia”

64. El Solana. En el Edificio Tivoli Plaza, 6a. calle y 6a. av. zona 9. Su propietaria era una señora que se parecía mucho a la Laura Bozzo.

65. Daiquirí. Ubicado en el callejón atrás de la Iglesia Yurrita. Sus propietarios eran Julio Urigûen y Mike Vadiola. En algún momento perteneció a Felipe Botrán. De ese lugar se trasladó a la 1a. Avenida entre 10ª. y 11 calle Zona 10, frente a la segunda Peña de los Charangos, y de ahí lo cerraron. Excelentes ceviches y carne con un toque muy especial.

66. El Calamar. En el Callejón de Yurrita zonz 4. Propiedad de Walter Fischer y lo administraba Silvana Richards (una canchita muy bonita en ese tiempo).

67. Los Tres Bigotes. (¿ o “El Quid”?) Bar situado en el Edificio El Triángulo. Sus propietarios eran “El Socio” Armando Ruano, Luis Gálvez “Caralampio” y el “Choco” Rubio. Hicieron algo de plata, pero ahí mismo se la chuparon toda. Tito Santis tocaba y cantaba en el lugar, pero les cobraba por adelantado.

68. El Comal. Bar y restaurante que se encontraba en la avenida atrás del antiguo Supermercado Los Tres Luisitos y El Pueblo, en diagonal con los bomberos de la zona 4. Era muy bueno con una gran música ragge. El propietario es hermano del buenísima mano Edgar Peña “Peñita” (QEPD).

69. El Comal 2. De Carlos Emilio Espinoza “El Oso”, frente a los campos del Roosevelt, con unos ceviches de campeonato.

70. Bamboo. Barcito en el sótano de la Plaza 6-26, donde empezó a cantar Ricardo Arjona. Algunos se quejaban de que era muy aburrido el cantante …Este lugar se llamó luego el Mau Mau y ahí fue en donde Alvaro Torres (el de Acariciame) cantaba antes de ser famoso tambièn.

71. El Establo. En el carril auxiliar de Ave. La Reforma zona 9, junto a los Helados Gloria. Famoso por su cayuco lleno de manías con cáscara para el consumo del respetable. Su propietario, el alemán Holger se trasladó allí, después del Edificio El Patio, de donde lo echaron porque unos sus cuates alemanes subieron un Jeep Willys por las gradas. Y lograron llegar hasta el segundo piso, destruyendo todo en el camino. El alemán tiene enmarcada, en su nuevo Establo, la carta que le enviaron esa vez, describiendo el incidente.

72. La Oficina. En el carril auxiliar de la Reforma, en la zona 9, a unos pasos al sur de El Establo. Su propietario el gringo “El Mono” Stauder, también dueño de la franquicia de Pizza Hut y codueño, con el otro gringo Brown, de la Kawasaki (Brown, Stauder y Cía. Ltda.). El Mono ahora tiene un lugar que se pone muy bonito en la 15 Avenida Zona 13. Adornado con fotos y cosas de aviones, porque él fue piloto de la USAF.

73. Lums. Bar situado en la callecita que va de la entonces “Sevillana” (después Samaritana y ahora de la cadena La Torre). Fantástico los sábados a medio día.

74. (nombre pendiente). Barcito a la vecindad del Lums, pequeño pero alegrísimo y lleno siempre de chavas lindas. Era de un árabe. Ahí tocaba Roberto Arriola. Una noche, después que cerraron, le avisaron a Roberto que el lugar se estaba quemando, Roberto Arriola estaba enojadísimo. Decía “Turco, hijo de la gran puta, por qué no me avisaste antes para sacar mi guitarra de $2,000″. Y el dueño le dijo calladito: “Calláte cerote, dejá de llorar … Pasá mañana a mi casa … Ahí está tu guitarra y todo lo que había adentro”. Un evidente caso “Turco Circuito”.

74. Bar Aurora. Situado en el segundo piso de un edificio en el corazón del Trébol. Famoso por sus ricas y abundantes boquitas. Las malas lenguas decían que las bocas eran de gato, perro y más. Originalmente estaba en la Avenida Bolívar, en una cuchilla que sale de la zona 3. Posteriormente del Trébol se lo llevaron para la Calle San Juan, en el sótano de un pequeño edificio en la zona 7, donde murió con más pena que gloria.

75. El Pelícano. Situado en la 20 calle zona 10, muy cerca del Obelisco. El Pelícano estaba justo en donde está el banco Industrial al inicio de la 20 calle zona 10. Era un caserón grande de madera y sus muebles eran todos de mimbre. El ambiente era muy Old Time.

76. P & P. En la 11 calle Zona 9, propiedad de Pepe Schlosser. Famoso por sus aros de cebolla para acompañar las chelas.

77. Mi Finquita. Memorable bar con pista de baile, rockola y, a veces, música en vivo, por el rumbo de Boca del Monte. Muy bueno para preparar condiciones, con un par de Moteles a la mano.

78. La Frontera. Discoteca en una casa vieja de la 20 calle zona 10, donde hoy está la Pizzería Vesuvio. Tenían un potro mecánico y regalaban la siguiente cerveza a quien lograra mantenerse encima del aparato más de 5 minutos.

79. Shangrilá. Cantina tradicional ubicada cerca de La Aurora, frente a la Dirección de Caminos, donde ahora se encuentra la Universidad del Istmo. Con buen servicio y bocas de campeonato.

80. Restaurante Isaías. En la 9ª. Calle, entre 3 y 4ª avenida zona 1. Su propietario era un español de pura cepa Republicana, de nombre Isaías Rebolledo. Quedaba vecino a la primera sede del Registro Mercantil. Famoso por sus garbanzos, tortillas españolas, callos a la madrileña, lengua a la vizcaína, camarones al mojo de ajo, jamón jabugo etc. La cerveza y sobre todo el vino, abundantes y a buen precio.

81. Jaque Mate. Al final del callejón de la 9a. calle “A” y 5ª. Ave. zona 1. Los parroquianos lo conocían como “El Tiburón”. Algunos de los clientes asiduos eran Jorge “Tuna” Skinner-Klee y Julio Sosa Taracena, ambos ya fallecidos.

82. Once Cremas. Cantinita situada en la 5a calle y 15 avenida zona 1, después de la línea del tren llegando al Cuartel Matamoros.

83. Bar Roma. Ubicado en la 10ª avenida y 7ª. calle esquina, en las inmediaciones de la Sierra Maestra.

84. El Barco. Cantina que cerraba hasta el amanecer, en la 9ª. Calle frente al parque Colón, casi al lado de Funerales Alcázar ( o Funerales Mancilla ). Tenía puertas de madera como de bar de vaqueros.

85. El Pez Que Fuma. Cantina localizada en la 12 calle entre la 13 avenida y la línea del ferrocarril, zona 1. Gacha, gacha, gacha, pero con excelente ambiente.

86. La Cabaña. Cervecería de gran tradición, situada en la 15 avenida, entre Calle Martí y 6ª. Calle. Siempre atendida por Pancho, su propietario. Famosa por sus vasitos de cerveza a 10 len y los platos de aluminio con 4 bocas de carne, también por 10 centavos. El papá de Pancho era el dueño de La Cabaña, la cervecería original, situada en la esquina de la 12 avenida y 7ª. Calle de la zona 1, frente al Cine Colón.

87. El Astronauta. Cantina situada en la 10a. ave y 4ta. calle zona 1, casi al lado del Pinkis Bar, el memorable burdel de doña Eloisa Velásquez (La Locha).

88. Grillos: (Chaly Moon puede aportar mucho para llenar este espacio).

89. Siguán Quiché. En la zona 13, en las cercanías del zoológico La Aurora. Famoso por su comida típica, buenos tragos y los discretos ranchitos individuales.

90. Carabanchel. En la Calzada Roosevelt. Famoso pre-motel.El Drive Inn Carabanchel estaba atrás de la gasolinera del mismo nombre y era propiedad de Carlos Mandujano, era el lugar especial para” prensar” adentro del carro. Los sandwiches de espárragos eran buenísimos. En el mismo parqueo existió el club de jazz Blue Note, propiedad tambièn de Chas Mandujano, fanático del jazz y de los carros. (tenía un par de Oldsmobiles 442 muy lindos)

91. Shangai. El famosísimo “Chino Pobre”, ubicado en la 12 Ave. frente al Parque Colón. Lugar también para ir a terminar la noche con una buena “sábana” (bisteck aporreado hasta dejarlo delgadísimo. El simple, o el “montado” con un huevo estrellado encima). El Chino Pobre se llamaba Roberto. Siempre detrás de la barra, con un octavo en una mano y un cigarro encendido en la otra. Sus amigos de confianza le decían que se iba a morir de tanto fumar y chupar. Y siempre les contestaba: “¡Plimelo te vas a molil vos, hijo e la glan puta!

92. El Pasatiempo. Ubicado hasta el día de hoy en la 13 Ave. Y 3ª. Calle zona 2, entre el Cerrito del Carmen y la Calle Martí, en el Barrio Moderno. A finales de los años 50 empezó como Tienda Martha Julia, donde funcionaban mesas de Futío y vendían mixtas, tostadas y tacos, con sus respectivas chelas. Posteriormente se convirtió en El Pasatiempo, después que botaron el interior de la casa original y construyeron varios ranchitos con mesas y sillas, conservando buena parte del jardín. Se quemó y construyeron una casa de dos pisos, muy agradable, con una fuente en medio del salón del primer nivel y corredores que ven hacia la fuente en el segundo nivel. Originalmente atendido por Don Luis, su propietario original y Willy, su ayudante. Doña Martha Julia se encargó siempre de las bocas y la comida típica que han sido deliciosas a través de más de 50 años. Actualmente lo atiende Luis hijo, con la misma cortesía de siempre. Afuera Don Augusto se encarga de cuidar los carros, en un barrio bastante seguro a pesar de las apariencias.

93. Drive Inn Panamericano, sobre la roosevelt, justo en donde está ahora una agencia de la Mercedes Benz, era un obscuro lugar con obscuros parqueos ideales para hacer cosas buenas adentro de los carros. Era concurrido porque cerraba casi hasta las 6 de la mañana y aunque la música no era buena, era en vivo.

94. Jaguar Disco Bar, estaba en el Hotel Camino Real, los viernes de salsa buenísimos.

95. After Eight, en los bajos del edificio Plazuela España (hoy Banco Inmobiliario) tenia como logo un reloj que marcaba después de las 8, allí cantaba Roberto Rey y se presentaba también Mini-Mini famoso cómico.

95. LePont Discoteque, en la 15 calle de la zona 10 esquina, antes de salir a la Reforma.

96. O.K. Corral, en la 12 calle zona 9 antes de llegar a la Plazuela España, en los bajos de ese edificio era una especie de bar-restaurante tipo gringo que hacían una pizza deliciosa, la cerveza de barril muy buena y siempre tenia tv’s con deportes gringos.

97. En la Usac en la entrada estaban el Merendero, también el Tronco, obligados después de un examen parcial.

98. El Tropical Room, que originalmente era llamado Bambu estaba en la esquina de la 24 calle y Avenida Bolívar zona 1, luego se pasó a la 6a avenida de la zona 4; sigue estando la Barra en el 3er nivel del C.Comercial de la zona 4,

99. El Pandoras Box en la zona 4 atrás de Cemaco que decían era un bar-gay.

100. De los años 70′s recuerdo Bonapart en la 5a. Avenida y 12 calle de la zona 9 a la par de lo que fuera la Quinta Montúfar, recuerdo que allí se presentaron los Platers cuando vinieron a Guatemala.

101. El Covadonga, ubicado en la 8a. Calle entre 11 y 12 Avenida que también fue muy bueno comida típica (en lo que ahora es el parqueo de Funerales Mansilla).

Filed Under: Arte y Cultura

RSSComments (1)

Deja un comentario | Trackback URL

  1. Letty dice:

    Bonito recorrido, busqué Cupido, pues era muy lindo con su comida típica,pero no lo encontrá o ya no miro buen, hahahaha. Gracias

Deja un Comentario