Principales cambios en el regimen de pequeños contribuyentes con decreto 4-2012


A continuación detallamos información relacionada a la facturación de Pequeños Contribuyentes, publicada en la página de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Esta información corresponde a los cambios contenidos en el decreto 4-2012, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando.

Es importante tomen en cuenta las fechas de la vigencia y los requisitos que deben contener los documentos, para evitar incumplimientos fiscales.

Vigencia de facturas autorizadas

Régimen del Pequeño Contribuyente (Régimen Simplificado 5% y relación Débito / Crédito Declaración Jurada Anual)

1- A partir del día domingo 1 de abril de 2012, deberán asignarse en forma visible la leyenda: “Factura de Pequeño Contribuyente, no genera derecho a Crédito Fiscal”, para poder seguir usando las facturas que tengan en existencia.

2- Todas las facturas autorizadas que tengan en existencia, podrán usarse hasta el día de mañana jueves 24 de mayo de 2012.

3- El viernes 25 de mayo de 2012, dejarán de tener vigencia las facturas que tengan en existencia, por lo que deberán previo a esta fecha, solicitar una nueva autorización para la impresión de factura de Pequeño Contribuyente.

4- Si ya tienen acreditado una imprenta ante la SAT, ya no es necesario hacer ningun trámite en dicha entidad, pues solamente es necesario solicitar nuevas facturas a la imprenta y ésta se encargará de hacer todo el trámite.

Inscripción de oficio del nuevo régimen

A partir del día 1 de abril del presente año, los contribuyentes inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente (Régimen Simplificado 5% en Relación Débitos/Créditos Declaración Anual), serán inscritos de oficio al Nuevo Régimen, siempre que sus ingresos no hayan superado la suma de Q 150,000 en el año 2011.

Los Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado autorizados por la SAT, deberán efectuar las retenciones en las compras de bienes o adquisición de servicios a los contribuyentes inscritos como pequeños contribuyentes, a partir del 1 de abril del 2012.