Violencia golpea a los adultos mayores


Violencia, inseguridad, maltrato y despojo de bienes son algunos de los problemas que más afectan a las y los adultos mayores en Guatemala, denunció la Defensoría del Adulto Mayor, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Como parte de la campaña de sensibilización desarrollada para preparar la conmemoración del “Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato del Adulto Mayor”, la titular de esa Defensoría, Alcira Tobar, informó que de enero a la fecha se han registrado un total de 242 denuncias de adultas y adultos mayores, que en su mayoría han sido víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar, falta de cobertura en salud y seguridad social, inseguridad y violencia. Durante 2011 se recibieron 565 denuncias.

“Hemos recibido denuncias por violencia intrafamiliar, y casos en los que adultos mayores han sido despojados de sus bienes materiales e inmuebles, incluso han sido retenidos por sus familiares para que no denuncien este tipo de hechos” indicó la funcionaria.

“Nos preocupan los hechos de violencia registrados en contra de los adultos mayores, sobre todo casos de asesinatos con mucha saña y violencia sexual. En su mayoría el móvil es el robo y muchos de estos casos no son denunciados, pero esto no quiere decir que no sucedan”, acotó Tobar.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil, procesados por la PDH, a lo largo de 2011 se produjeron 212 muertes violentas de adultos mayores de ambos sexos, en tanto que en los primeros cinco meses de 2012 la violencia homicida afectó a 87 personas; 19 en área urbana y 68 en el área rural en el rango de 60 o más años de edad.

Otra de las preocupaciones de la Defensora es que no se cuenta con un programa de salud integral, que contemple los protocolos de atención, ni con un plan de prevención de enfermedades. Indicó que “existe un gran número de contagiados por el virus del VIH/Sida, pero no se cuenta con datos estadísticos por parte del sistema de salud”.

“Los espacios brindados para atención son limitados y no cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento”, expresó la funcionaria. Actualmente funcionan en el país 108 hogares, de los cuales únicamente dos son estatales y el resto son privados o reciben donaciones.